Sobre nosotras

¿Quienes somos? Nos constituimos como una asociación de consumo: un grupo de vecinas y vecinos del barrio de la Guindalera de Madrid, algunas con experiencia en la participación en distintos grupos de consumo. Juntos, estamos impulsando la creación de la Asociación de Consumo Sostenible La Era de la Guindalera.

¿Cuáles son nuestros objetivos? Queremos ampliar nuestras posibilidades para consumir de manera sostenible sin perder la óptica de la cercanía, accediendo a productos ecológicos y de temporada para apoyar la producción local y el comercio justo, a través de la relación directa con los productores

En La Era de la Guindalera somos conscientes del daño que produce la forma mayoritaria de consumo tanto al medioambiente como a nuestra salud. Buscamos la mejor fórmula de optimizar recursos, reutilizando envases y evitando plásticos, haciendo compras colectivas que nos acerquen a formas más sostenibles. Más adelante nos gustaría elaborar nuestros propios subproductos como pan, queso, yogur… Nuestra primera meta es alcanzar un mínimo de 30 unidades asociadas para poner en marcha la búsqueda de un local desde el que iniciar la venta directa, con un proyecto económico que incluya también otras actividades de difusión del consumo sostenible y la economía circular.

¿Qué necesitamos? Como es evidente, la apertura del local requiere un capital social que hemos fijado en 100 € por unidad o persona, a ingresar en la cuenta corriente de la asociación en la Caja de Ingenieros. En nuestros Estatutos recogemos las obligaciones legales de La Era de la Guindalera y de su junta directiva, recogiendo también un funcionamiento asambleario y de toma de decisiones colectivas.

Nos hacemos cargo del trabajo y la dificultad que el reto del consumo responsable implica, mas cambiar e impulsar hábitos más sostenibles en nuestra sociedad hace que merezca la gloria. Nuestra salud y bienestar están en juego. Nuestros objetivos a medio y largo plazo están aún por definir, pero en nuestro horizonte divisamos un mar de posibilidades que van desde consumir productos a granel hasta la fabricación artesanal de otros, dando la oportunidad de crear empleo estable que favorezca la economía circular.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

Foto: Lukas de Pixabay

Scroll al inicio